Cuidarte

Cruz Roja y el bienestar emocional

Mucho más que una campaña

Tras este año y medio en el que la salud pública ha copado la agenda mediática, Cruz Roja nos planteó el reto de dar visibilidad a la gran olvidada: la salud mental.

En abril de 2020, nace Cruz Roja Te Escucha, un servicio de asistencia y acompañamiento psicosocial telefónico atendido por personas trabajadoras y voluntarias de Cruz Roja, además de especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial. Solo de abril a noviembre, se registraron 5.323 llamadas.

De esta forma, aceptamos el reto de poner la salud mental en primer plano. Surge así "Cuidarte", un concepto flexible en cuanto a sus desinencias verbales y que nos permitía interactuar con los copies y las piezas gráficas: cuidar-te, cuidar-nos, cuidar-les. De esta forma, poníamos en valor uno de los preceptos de la salud mental: es cosa de todos. Está en tus manos tomar la decisión de pedir ayuda, pero también animar a tus seres queridos a que la pidan.

La salud mental en primera persona

Para transmitir de forma más cercana y emotiva este mensaje, realizamos tres piezas audiovisuales. Tres vídeos donde en un minuto contábamos la historia de tres personas con edades, situaciones y problemas distintos, pero con algo que les unía: se sentían solos/as y necesitaban ayuda. Y ahí, reforzábamos el mensaje mediante el eslogan “no estás solo, no estás sola. Cruz Roja te escucha. Llámanos.”

Cruz Roja te escucha

Un mensaje que busca desestigmatizar la salud mental mediante la pérdida de eso que nos frena: el miedo y/o la vergüenza. Y, por supuesto, una llamada a la acción clara, concisa y directa: ¿necesitas que alguien te escuche? Llama a Cruz Roja.