Miradas

El evento de referencia para la hostelería valenciana

Reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del sector

En 2019, la Federación Empresarial de Hostelería Valencia (para quien poco después hicimos un rebranding, simplificando su nombre en ‘Hostelería Valencia’) tocó a nuestra puerta con un reto: idear un evento que reuniese a perfiles del mundo de la hostelería para debatir sobre los temas que más importan y preocupan al sector.

Una mirada crítica hacia el pasado, una mirada realista del presente y una mirada abierta hacia el futuro. Lo tuvimos claro: ‘Miradas’ era el naming que buscábamos. Un concepto que unificaba cómo desde Lobo imaginábamos y queríamos enfocar estas jornadas. A partir de ahí, nos enfrentamos a la necesidad de crear una imagen propia para el evento que fuese mutable y escalable, a la vez que perdurable en el tiempo.

Así lo hicimos.

Miradas es diálogo, reunión, compartir puntos de vista. Tomamos el mar como punto de encuentro para la reflexión y el debate en torno a la hostelería de la Comunitat Valenciana.

Azules y amarillos luminosos marcan toda la identidad, acompañada de motivos geométricos que hacen un guiño a la mirada, así como ilustraciones e imágenes que invitan a ver más allá, al pensamiento y al juego poético (sumergirnos en la hostelería con un "chapuzón", cortinas que nos abren al horizonte). 

Y ya van cuatro

Tras el éxito de su primera edición en 2019 y salvo la de 2020, que tuvo que cancelarse por la pandemia, Miradas se ha convertido no solo en una cita anual imprescindible, sino en un referente para aquellos que se dedican al sector de la hostelería en València.

Lo mejor de un concepto tan amplio como Miradas es que ha permitido acompañar cada edición con un eslogan que recogiese la temática principal de la jornada; por ejemplo, “Claves para afrontar la hostelería del futuro”, en 2021, o el de este año, “Claves para atraer y retener el talento”. Una jornada, la de este 2023, enfocada totalmente al problema de la falta de personal en la hostelería y que, como ediciones anteriores, ha perseguido arrojar luz sobre un tema tan crucial como decisivo.

Ponentes top

Durante estos cuatro años, Miradas no ha dejado de superarse con ponencias, mesas redondas yentrevistas de máximo nivel. Toni Nadal, Benjamín Calleja, Luis Galindo, Eva Ballarín o Daniel Lacalle son algunos de los nombres más relevantes del mundo del marketing y el coaching que hanpasado por el evento. Además, en Miradas han participado chefs de la talla de Sergio Torres (Hermanos Torres), Jesús Sánchez (Cenador de Amós) o Carme Ruscadella, chef con seis Estrellas Michelin y a quien Paula Pons (directora de contenidos de Lobo y directora de Guía Hedonista Valencia) tuvo el placer de entrevistar en esta última edición.

El talento, una cuestión transversal

En Miradas 2023, la gestión de los recursos humanos se trató desde todas las perspectivas posibles. Así, contamos con la experiencia de personas que gestionan equipos, con Cristina Prados del Grupo BonAmb; Alejandro Serrano del Grupo Voramar; Salva Martínez del grupo El Gordo y el Flaco; o la propia Carme Ruscalleda como principales interlocutores, así como con la visión de quienes se encuentra al otro lado de la contratación, un tema que abordó Víctor Tatay de Adecco.

De esta edición y de las intervenciones de estos profesionales, nos quedamos con grandes aprendizajes: “Debemos buscar siempre la excelencia, en nuestra vida personal y profesional, ser los mejores en lo que hagamos”, afirmó Luis Galindo, experto en coaching. También se puso el foco en la conciliación y la flexibilidad, asuntos que han cobrado especialmente importancia para las nuevas generaciones, como remarcó Víctor Tatay: “Tenemos que evitar ofrecer unas condicionales laborales estancas, estudiando las circunstancias de cada trabajador y adaptándonos a ellas”. Apuntado queda.

Por último, la motivación y el liderazgo se ensalzaron como aspectos claves para retener el talento. En este sentido, nos quedamos con la declaración “soy la primera que se arremanga a fregar copas y no pasa absolutamente nada”, dicho por nada más y nada menos que Cristina Prados quien, además de ser coordinadora y jefa de Sala del Grupo BonAmb, es Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala. Se dice pronto.

 Reflexionar, analizar, aprender. Mirar, en definitiva.