AHORA

Nueva marca, storytelling y contenidos para el medio de comunicación digital de Cruz Roja
Foto: Marcos Ben Mageg

AHORA, la emocionante actualidad de Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo desde hace más de 150 años. En España, la organización cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional.

A través de sus siete principios fundamentales (humanidad, imparcialidad,
neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad) la labor de Cruz Roja es imparable: pura inspiración. Un movimiento de esta envergadura necesitaba un espacio donde contar, en plural, todas sus increíbles historias (y no son pocas).

Así nace AHORA, el nuevo medio de comunicación digital de Cruz Roja. Una
plataforma donde narrar las historias de la organización. Un proyecto en el que Lobo ha puesto manos, cabeza y, sobre todo, corazón (no podía ser de otra forma) para crear y diseñar la marca, plantear el storytelling y desarrollar un producto tan sólido como solvente a todos los niveles.

El diseño, tanto de la marca como del medio digital, se ha creado en paralelo junto al cambio de marca de Cruz Roja Española, teniendo en cuenta todo el nuevo sistema visual de la organización. Un diseño versátil y hecho a medida, con el foco puesto en comunicar las realidades de Cruz Roja a la vez que incitamos en todo momento a la participación, suscribiéndose a la newsletter o contribuyendo a través de las distintas formas posibles.

Siete productos editoriales para un ecosistema único

¿Cómo abordar la creación de un medio de comunicación de una marca tan
reconocida como Cruz Roja? Entendiendo, en primer lugar, que se requiere del
storytelling para contar ese millón de pequeñas historias capaces de emocionar y
reflexionar. Porque, si hay algo que define a AHORA, son los relatos que palpitan e inspiran: esos que nos hacen pensar que todos y todas podemos ser mejores.

Para definir AHORA se han dedicado meses de trabajo con la participación de la
práctica totalidad del equipo de Lobo. Fruto de esa labor, se han diseñado y creado desde cero las siete narrativas en torno a los cuales se vertebra un ecosistema de productos editoriales único: el ecosistema de AHORA.

Noticias, reportajes, podcasts, vídeos, entrevistas, colaboraciones artísticas y firmas invitadas son las siete categorías de AHORA que se nutren cada semana con la actualidad de la organización y otros temas relevantes. Secciones que cuentan, además, con la voz de todas las áreas de conocimiento de Cruz Roja (socorros, inclusión social, salud, empleo, educación, medio ambiente y mundo) y con todas las comunidades autónomas. Y es que solo se puede entender el trabajo de la organización atendiendo a la singularidad de todos sus territorios y su capilaridad, capaz de superar cualquier barrera geográfica.

Cada producto editorial cuenta con una identidad propia dentro del medio digital, facilitando así la diferenciación entre cada uno de ellos con un diseño a medida en función del tipo de contenido. Estos recursos se aplican también a las distintas publicaciones en redes.

Pero no solo hemos sentado las bases conceptuales o estéticas de AHORA: también nos encargamos de materializar todas sus historias. Y no podría ser un proceso más apasionante. La creación de contenidos está acompañada por la coordinación de un vasto equipo que, a través de comités semanales, va perfilando todo lo que se comunica en AHORA.

Día a día, con sensibilidad y rigor, se tejen las historias de Cruz Roja: guiones para vídeos y podcast que cautivan a quien los ve y escucha; temas para noticias y reportajes que no dejan indiferente a nadie; entrevistas con interesantes perfiles; ilustraciones y viñetas con los más destacados y destacadas dibujantes del momento… Un viaje, en definitiva, en el que nos encanta habernos embarcado.

AHORA son grandes historias y pequeños relatos llenos de información, conocimiento y emoción, construidos dando voz a cada área de conocimiento y a cada uno de los lugares y rincones en los que trabajamos.

El objetivo es sencillo: hacer una invitación a la sociedad y compartir lo que es Cruz Roja hoy. Un maravilloso ecosistema de millones de personas de todos los lugares y ámbitos, al que invitamos a ser parte, con el único propósito de ser mejores.

BELÉN VILORIA – DIRECTORA DE MARCA Y COMUNICACIÓN DE CRUZ ROJA

Formar parte de un movimiento como Cruz Roja (creando una nueva marca, un
storytelling coherente y unos contenidos basados en el conocimiento, la información y la emoción) nos hace sentir un orgullo difícil de expresar con palabras.

Porque no tenemos ninguna duda: es AHORA o nunca.

AHORA, también en papel

Trasladar los contenidos de AHORA al papel sin perder un ápice de su esencia ha
sido todo un reto. Por ello, cuando llegó el momento de que AHORA saliera a la calle en formato físico, nos concentramos en tangibilizar esas pequeñas y grandes historias en una revista (con una tirada de más de 650.000 ejemplares) que fuera atractiva, coherente con la marca y memorable, trasladando la imagen y códigos del medio digital al medio impreso, así como la gestión, adaptación y creación de toda la serie de contenidos seleccionados.

AHORA, además de un medio digital, también se ha convertido en un producto editorial tangible; un objeto de cuidado diseño que sigue narrando esos valiosos relatos que, impresos con tinta, adquieren un carácter todavía más atemporal.