Marqués de Riscal

Amor y respeto por el vino desde 1858

Una marca eterna para un presente digital

De las 4500 bodegas que hay en España Marqués de Riscal es una de las más relevantes, no solo por su longevidad (desde 1858) o el número de botellas que comercializa cada año sino porque es una de las que mayor proyección tiene a nivel internacional. Es un peso pesado de un sector que mueve 4.500 millones de euros al año y da trabajo a más de medio millón de personas. 

En Marqués de Riscal todo lo relativo a la cultura del vino es cuidado con mimo (“Más de 160 años de historia y crecimiento. Vivimos por y para el vino.”) por eso el camino que debía emprender la bodega en el contexto actual ha requerido un profundo análisis que tuvo en consideración no solo el poder de su marca entre el consumidor,  sino también la idiosincrasia de una empresa que ha sabido ganarse el respeto de todo el canal de distribución: es casi imposible ir a una gran superficie (o pequeña tienda de vinos) en España y no ver en el lineal alguna referencia de Marqués de Riscal. 

Siempre fuimos conscientes de que la tradición bien entendida y esa cultura de Riscal por hacer las cosas extraordinariamente bien debían ser los pilares sobre los que construir su narrativa contemporánea y sus productos digitales: había que hacerlo desde su (honesto) amor y respeto por el vino. Confianza, tradición, gastronomía, arte, cultura. Valores atemporales para una marca atemporal.

Nuevas narrativas para valores atemporales

Construir desde el legado: más que una revolución, una evolución tranquila. Cada una de las acciones y canales de Marqués de Riscal nacen desde ese storytelling ligado a su origen y que tan bien le ha acompañado a lo largo del tiempo —lo que hacía falta era verbalizarlo (amor y respeto por el vino desde 1858), traducirlo a narrativas actuales y llevarlo hasta todos los canales donde nosotros, los amantes del vino, vamos a interactuar con la marca.

Pasado, presente y futuro

Las copas llenas

La primera acción tras cambiarle el traje digital a la bodega (nueva página web, tienda online y rediseño del Club de amigos) fue presentar su nuevo ecosistema  en primer lugar a los clientes y amigos de la casa a través de una campaña cuya narrativa giró en torno al positivismo (y más, en este momento) y a la necesidad de seguir brindando por la vida y por experiencias memorables: este año lleno de esperanza vamos a llenar las copas de cosas bonitas.

Acompañamos la comunicación a la comunidad Riscal junto con una acción de branded content en una de nuestras revistas favoritas (GQ, aquí podéis verla) donde llegamos se consiguió una audiencia de casi un millón de visualizaciones de la campaña, además se incluyó de manera natural en su newsletter y las redes sociales de la cabecera.

¿Más datos? Mediante una campaña (paralela al branded content) de Social Media Ads se impactó a 545.686 aficionados al vino, además el lanzamiento nos sirvió de excusa para realizar una producción fotográfica impregnada de la maravillosa obra de Frank O. Gehry en la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal ubicada en Elciego (Álava): El chateâu español del siglo XXI.

Transformación digital: nueva web y tienda online

En verano del 2020 publicamos la nueva página web de Marqués de Riscal, un producto digital diseñado y programado a medida, plagado de pequeños detalles y matices que van más allá de un diseño atractivo y una navegación amigable.

Sutiles elementos de interacción & movimiento, la sencillez por bandera y una landing (una web propia) muy especial para cada uno de los vinos de la marca, donde la personalidad de cada uno puede desarrollarse como merece. Es lo justo, porque cada vino es único.

Tiempo después integramos la tienda online dentro de la propia web corporativa, nos negamos en caer en el típico salto a otro subdominio: lo que pretendíamos era (es) que la visualización de la web 'madre' y la compra estuviera plenamente integrada de manera tan natural como pides el vino en un restaurante o lo compras en una tienda especializada. Me atrae este vino, lo compro, punto.

Marqués de Riscal no necesita disputar las compras online con otros operadores del vino, esa no es su guerra; sin embargo sí necesita proyectar esa imagen de excelencia en todo lo que hace así que trabajamos duro en un proceso de compra simplificado que permitiera comprar en los menos pasos posibles y facilitara la compra a los usuarios desde móvil: la vida cada día es más móvil.

Se han incorporado nuevas formas de pago (que el usuario cada día usa más) como Bizum, sincronizamos toda la gestión de pedidos y clientes con el ERP de Marqués de Riscal (donde pueden gestionar al mismo tiempo las listas envíos electrónicos con su plataforma de e-mail marketing) y dimos un lavado de cara profundo a El Club de Amigos de Riscal, la comunidad de amigos de la marca donde obtener descuentos en el hotel, descuentos y portes gratis.